Hace casi de todo: este mini PC de escritorio cabe en la mochila

Hace casi de todo: este mini PC de escritorio cabe en la mochila

Artículo publicado por: LUN (Las Últimas Noticias)

Formato compacto incluye procesadores competentes, varios puertos y buena capacidad de almacenamiento.

Debajo del escritorio, pegado a la pared u oculto detrás del monitor: esos son algunos de los rincones donde se puede instalar un mini PC, formato también conocido como Tiny Desk. Estos computadores de escritorio lucen un buen rendimiento en tamaño reducido. Significativamente más pequeños que las torres de PC tradicionales (tienen un diseño muy similar al de un router de internet), pesan menos de 2 kilos.

O sea, se pueden levantar fácilmente con la mano y llevarlos en la mochila. A esta caja, luego, se le conectan los periféricos clásicos: monitor, teclado y mouse.

«Estos equipos cumplen con todas sus funciones esenciales y, al mismo tiempo, ocupan muy poco espacio, lo que los hace estéticamente agradables. Permiten realizar las tareas típicas de oficina, como la gestión de software de presentaciones, hojas de cálculo, documentos y el uso de software ERP, que es fundamental para muchas empresas», detalla Cristóbal Soto, gerente general de Csbyte, tienda especializada en la importación de equipos seminuevos a bajos precios.

En la casa -especialmente en departamentos pequeños- este formato se acomoda bien. A diferencia de los notebooks, estos dispositivos no son formalmente portátiles, pero igual se pueden mover con facilidad. No resulta complicado, por ejemplo, dejar los accesorios en casa y llevarse sólo la caja a la oficina.

«Estos equipos funcionan muy bien en áreas como la educación, oficinas pequeñas y medianas, puntos de venta o cualquier lugar donde las tareas sean básicas, como la navegación web, el uso de software de oficina o aplicaciones de gestión. También los recomiendo para empresas que buscan reducir el desorden y simplificar sus espacios de trabajo», cuenta Jaime Sepulveda, experto en tecnología y CEO de Skualo ERP.

 

Seminuevos

 

En Csbyte venden el Tiny in One Lenovo Thinkcentre TIO 24 GEN 3, que incluye una pantalla de 24 pulgadas Full HD; su procesador es un Intel Core i5 de sexta generación, trae Windows 10, 8 GB de memoria RAM (DDR4) y disco duro sólido SSD de 256 GB. Los SSD son más rápidos que los discos duros tradicionales, lo que significa que pueden almacenar archivos y programas de manera rápida y eficiente. ¿Su precio? $238.000.

También hay ofertas que incluyen sólo el computador, como el modelo Dell Optiplex 5060 (Intel Core i5 de octava generación, 8 GB de memoria RAM, disco duro tipo M.2 (más rápido que los tradicionales) y 256 GB de capacidad. Cuesta $199.000 en Csbyte.cl (https://acortar.link/LRCwpa). ¿Otra opción? En SmartDeal, tienda especializada en equipos reacondicionados, tienen el HP ProDesk 600 G4 Mini, un Tiny PC compacto con un procesador Intel Core i5 (adecuado para tareas de oficina multitarea, navegación y videollamadas), disco duro SSD de 512 GB y 16 GB de RAM. Cuesta $249.990 en Smartdeal.cl (https://acortar.link/7uTome).

«Traemos dos líneas principales de miniPC, los HP ProDesk y EliteDesk, que tienen diferencias más estéticas que funcionales. Los clientes ya los reconocen y preguntan específicamente por ellos, ya que son ideales para quienes necesitan un equipo compacto para tareas de oficina o industriales, como el uso en terminales de venta», asegura Felipe Grob, jefe de operaciones de la tienda.

 

¿En qué fijarse?

 

Aunque permiten correr algunos juegos y son bastante eficientes en tareas comunes, estos minicomputadores están diseñados para tareas que no requieren un alto rendimiento gráfico, por lo que no se recomiendan para gamers o diseñadores que requieren equipos más potentes.

En general, incluyen una variedad de puertos (USB, HDMI, Ethernet) situados en la parte frontal o trasera e incluyen rejillas o ventiladores para mantenerlos frescos.

Sin embargo, su tamaño compacto limita la capacidad de personalización, advierte Benjamín Holloway, project manager de la empresa de soluciones de software Magnet: «Destacan por su tamaño reducido, eficiencia energética y versatilidad en puertos de conexión, pero cambiar componentes clave, como el procesador o la tarjeta gráfica, es mucho más difícil o directamente imposible en algunos modelos».

$199.000 CUESTA el Dell Optiplex 5060 seminuevo en Csbyte.

El Dell Optiplex 5060 se vende solo, sin periféricos.

Ya hay modelos seminuevos por menos de $200.000